• Stabat Mater de Giovanni Batistta Pergolesi


    Giovanni Battista Pergolesi (Jesi, 4 de enero de 1710 - Pozzuoli, 16 de marzo de 1736) fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Estudió música en Jesi con Francesco Santini, viajando más tarde a Nápoles, donde a partir de 1725 completaría sus estudios con Gaetano Greco y Francesco Feo entre otros. Gran parte de su vida transcurió en el entorno de la corte de Nápoles, al servicio de aristócratas como los príncipes de Stigliano y el duque Marzio IV Maddaloni Carafa.

    Pergolesi fue uno de los más importantes compositores de la "opera bufa" temprana (ópera cómica). Su ópera seria "Il prigioner superbo" incluye un segundo acto cómico: Intermezzo, la Serva Padrona (La Campesina o La criada patrona) (1733) que se ha convertido en una pieza muy popular por derecho propio, si bien su estreno en París en 1746 no tuvo mucha repercusión.

    Aunque nunca abandonaría su país, su fama como compositor de óperas se extendió pronto y su obra tuvo profunda influencia en la escuela napolitana, convirtiéndose en prototipo por antonomasia de la ópera italiana. A la vez, sirvió también para confontar el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana. Pergolesi también compuso otras obras, una sonata y un concierto para violín y música sacra, incluyendo una Misa en Fa. Su obra de este estilo más conocida es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta.

    Stabat Mater

    El dolor, como uno de tantos afectos que intervienen en los estados del alma, ha sido fuente de inspiración recurrente para la composición musical a lo largo de la Historia de la Música. En el Dolor de los Dolores, aquel que sintió la Virgen María durante la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, la cultura musical cristiana ha encontrado una vía incomparable para profundizar en esta realidad sublimada por la divinidad, convirtiéndose en una de sus temáticas artísticas más recurrentes. A través del Stabat Mater, compositores de todas las épocas y estilos, han hablado del dolor de María a través del lenguaje de la música, buscando en los sonidos, las texturas y las armonías la identificación total con la Madre Dolorosa (Mater Dolorosa) que, al pie de la cruz, presencia la muerte del Hijo, Redentor del mundo.

    “Vosotros, los que pasáis por el camino, mirad y ved
    si hay dolor semejante al mío.
    Atended pueblos del mundo, y ved mi dolor,
    Si existe dolor semejante al mío”.
    (Lamentaciones, 1.12)

    El 13 de Octubre 17 hs en la Basílica María Auxiliadora hacemos el Concierto para cuerdas en La M de A. Vivaldi y el “Stabat Mater“ de Pergolesi
    Con el Coro Femenino de Clasica del Sur y el Ensamble 440

    Dirección de: Basílica Maria Auxiliadora
    Hipólito Irigoyen 3999

  • Facebook

    PRODUCCIONES EN ALQUILER

    Somos una compañía artística creada en el año 2011 en la cual creamos, organizamos, vendemos y producimos conciertos. Nos enfocamos en la realización de actividades culturales y sociales que desarrollen, promuevan, incentiven, refuercen y difundan la actividad lírica y las artes en Argentina, América y el mundo. Lo invitamos a explorar este programa tan innovador, que ofrece una variedad de producciones para adicionar valor y maximizar su presencia como empresa en conciertos privados, eventos sociales, de ciuadad y corporativos. Así también usted puede tener a nuestros artistas cantando en su fiesta de cumpleaños, aniversarios, etc.

    Buscar este blog

    Con la tecnología de Blogger.
    DIRECCIÓN

    Bernardo de Irigoyen 1588
    San Telmo, CABA. - Argentina.

    EMAIL

    info@clasicadelsur.com.ar
    entradas@clasicadelsur.com.ar

    TELÉFONO MOVIL

    +54 (011) 15 5323-1267

    WHATSAPP

    +54 9 11 6429-1853 (entradas anticipadas y abonos)

    +54 9 11 5323-1267